martes, 4 de abril de 2017

Guerras Actuales ¿Nueva generación de conflictos o reedición de viejos esquemas?



El pasado mes de marzo coincidieron dos desgraciadas efemérides: se cumplieron 6 años del conflicto en Siria y 2 años del de Yemen. Ambos conflictos nacieron al calor de las que vinieron a llamarse "primaveras árabes" que, en la práctica totalidad de los casos, terminaron en un "invierno islamista" del que no se atisba un claro final. Estos dos conflictos mencionados pueden incluirse en lo que se denomina guerras asimétricas, subsidiarias o en inglés, "proxy wars" en las que varias potencias mundiales o regionales se enzarzan en un tipo de guerra caracterizada por el empleo indistinto y simultáneo de tropas regulares junto con milicias y guerrilas así como tácticas poco convencionales y novedosas. El resultado de todo esto es un cóctel envenenado y una espiral de violencia y devastación de difícil final ya que las potencias que están detrás de los diferentes contendientes juegan con "pólvora ajena" por lo que no escatiman en recursos materiales y capital humano, ajenos al coste político que tiene sostener un conflicto sangriento con mala prensa y gran pérdida de vidas humanas.  En realidad, este tipo de guerras no son nuevas, a lo largo de la historia ya se han producido episodios en los que las grandes potencias militares se han servido de grupos armados y milicias para sostener acciones armadas fuera de su territorio con el objetivo de controlar recursos y territorio. En todo caso, lo novedoso de la cuestión es la violencia generalizada y el empleo masivo de armas de gran poder destructivo, que causan numerosas víctimas y dolor entre la población civil. 

Escribía hace ya algunos meses en el número 3 de la Revista Diarios del Terruño, Reflexiones sobre Migración y Movilidad, de la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAMM), un artículo que hacía referencia a los conflictos de Oriente Medio, a los flujos de refugiados que éstos generaban y a la relación existente y que es directamente proporcional a los flujos inversos de armas que se producen desde los países receptores de esos mismo refugiados, que retroalimentan el conflicto.  En esta entrada, quiero compartir mi artículo que espero resulte de interés.


Referencias:

Guerras de Oriente Medio: Unión Europea, refugiados y fronteras asimétricas. Revista Diarios del Terruño. Reflexiones sobre Migración y Movilidad Número 3 de enero-junio de 2017, páginas 102-113. Universidad Autónoma Metropolitana. ISSN: 2448 - 6876. http://www.cua.uam.mx/pdfs/revistas_electronicas/diariosdelterruno/03a/Nota.2.Alfredo.DT.03.2017.SEMMI.UAM.C.pdf

 Foto: http://www.anticapitalistes.net/local/cache-vignettes/L600xH388/arton6290-f6a38.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario