domingo, 25 de enero de 2015

Leyes Migratorias: reformas legislativas "en caliente"

Fuente: Wikipedia.

Corren "Malos tiempos para lírica" como diría la canción y en estos días hemos sido espectadores del desgraciado atentado terrorista de París, para después asistir con perplejidad a un interesado debate sobre la necesidad de limitar la libertad de circulación dentro de la Unión Europea, elaborar concienzudas listas de pasajeros que viajan desde y hacia determinados destinos que son puestos bajo sospecha, prohibir el uso de determinadas aplicaciones de mensajería instantánea y hasta se han emitido bochornosas instrucciones policiales con recomendaciones a la hora de identificar a ciudadanos de origen "árabe", como la que podéis ver un poco más abajo en la imagen.


Recomendaciones DGP.
No he querido dejarme llevar por el calor del debate en el momento, pero si una acción terrorista puntual consigue cercenar derechos y libertades que ha costado tantos años y esfuerzos conseguir, entonces los terroristas habrán conseguido su objetivo que no es otro que alterar la convivencia y el normal funcionamiento de nuestras sociedades. Además, igualmente me pregunto qué tienen que ver las normas migratorias y las regulan la libertad de movimientos con unos hechos delictivos cometidos por ciudadanos europeos que llevaban toda su vida residiendo en Europa. ¿Es un problema a resolver con medidas policiales y restrictivas de derechos? ¿Disminuirán este tipo de sucesos con unas leyes migratorias más duras? Vivimos en un mundo cada vez más globalizado y los problemas se globalizan al mismo ritmo por lo que carece de sentido abordarlos con estrategias locales o exclusivamente policiales o de control. 

Por otro lado, existe una marcada y creciente tendencia a achacar a la inmigración de todos los males de las sociedades desarrolladas así como del espectacular crecimiento de determinados núcleos urbanos cuando, paradógicamente, esta transformación sólo se explica y es debida gracias a las corrientes migratorias.  

Finalicé el 2014 con una entrada en este blog haciendo referencia a algunas propuestas de mejora sobre política migratoria, indicando las que a mi juicio eran las medidas más adecuadas para configurar un sistema migratorio moderno, coherente, ajustado a la realidad y conforme con la normativa internacional. He elaborado una infografía con estas reflexiones. Espero que os guste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario