jueves, 29 de enero de 2015

Reciente Sentencia del Tribunal Supremo sobre el Reglamento de los CIEs



Ha sido noticia en éstos últimos días, una sentencia del Pleno de la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha anulado cuatro preceptos del Reglamento que regula el régimen de los Centros de Internamiento de Extranjeros. Es una buena noticia, sin duda, pero queda mucho camino por recorrer hasta conseguir el cierre de estos establecimientos de los que, aunque se predica que no tienen carácter penitenciario, en ocasiones ofrecen incluso menos garantías que aquellos.  

No hay que olvidar que en todo caso, la mayor parte de los ciudadanos extranjeros que acaban siendo internados en estos centros no han cometido mayor infracción que la de carecer de la documentación necesaria para residir en un país y que generalmente son personas con una vida normalizada, con trabajo y domicilio habitual por lo que no es necesario la toma de medidas tan drásticas y restrictivas de derechos. En todo caso, existen todo tipo de medidas alternativas viables antes de acudir a la detención y posterior internamiento: retirada de pasaporte, presentación periódica, etc. 

Mucho se ha dicho en estos días sobre la reciente sentencia pero me ha llamado particularmente la atención esta entrada del blog Extranjería: Ius Cogens , que por su interés, enlazo a continuación. Nos vemos pronto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario